‘Os Meninos do Rio’, Nominado a Mejor Cortometraje de Ficción #Goya2016


Sobre atreverse y amar   

www.diariodelaltoaragon.com  En esto de contar historias, el también aragonés Javier Macipe coincide con Paula Ortiz en una de las máximas de Mira Nair: “Cuanto más local te muestras, más universal puedes llegar a ser”. Nominado a Mejor Cortometraje de Ficción en los XXX Premios Goya, 'Os Meninos do Rio’ es una historia de adolescencia, miedos y riesgos, resuelta estupendamente para ver en pantalla grande, donde el paisaje de Oporto y su entorno no sólo es protagonista, es también fresco del alma y escenario de los afectos y sentimientos más íntimos.

Para retratar el hábitat urbano de sus meninos, Macipe ha sabido encuadrar muy bien, a la vez que elegir la luz, el punto de vista alto y original, así como incorporar detalles y contrastes para aportar novedad visual sin artificiosidad. Mirar y sentir. Rica en detalles, la propuesta de Macipe tiene ecos de Moretti, Meirelles y León de Aranoa. Realidad y sueños, dureza y poesía se funden en ‘Os Meninos do Rio’ con un ritmo calculado, tono y estilo que hacen marca al joven y prometedor director, donde una importante dirección de pequeños actores están a la altura de cualquier adulto.

‘Os Meninos do Rio’ cuenta con más de 70 premios internacionales, además de recibir en España El Corto del Año de Promofest, Zinebi, Huelva, FibABC. Ojalá sea el Goya 12+1 de esta noche. Actualmente Javier Macipe está inmerso en su segundo largometraje de ficción, lo que será una coproducción entre España, Argentina y Alemania, proyecto en fase de documentación. / Carlos Gurpegui