“La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas” (Entrevista a Luis Calvo, director del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago)


La Diputación de Huesca ha realizado esta semana las primeras presentaciones del XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago, que dirige Luis Calvo, y que tendrá lugar durante el próximo mes de agosto.

—Este agosto, las iglesias del Camino en la Jacetania acogen conciertos tal y como se celebraban entonces. 
—El núcleo fundamental del festival sigue siendo la música antigua interpretada en espacios de especial interés histórico artístico. Siempre que es posible, los conciertos se programan en los monumentos que jalonan el camino a su paso por Aragón. Mayormente iglesias y monasterios, lugares dotados de una especial sonoridad donde, quizás, ya sonaron estas o parecidas melodías en su día, donde se unen el patrimonio artístico material con el inmaterial. Entre ellos la Catedral de Jaca, la iglesia del Carmen en Jaca, Santa María de Santa Cruz de la Serós o el monasterio de Siresa.

—Aunque en la programación son muy historicistas, en el festival hay espacio para la reinterpretación. 
—Desde sus comienzos el festival ha asumido riesgos, no solo con la programación de músicas no occidentales, también con la de grupos 'herejes', que no solo recreaban vocacionalmente las músicas antiguas sino que las llevaban a terrenos de la perfomance o cuanto menos a la combinación de distintas artes. Este año presentamos dos espectáculos que se acercan a la experimentación, en la recreación, en la mezcla de disciplinas: La Fura del Baus y Soqquadro Italiano.

—Grandes intérpretes entre los que se encuentran también músicos aragoneses. 
—En esta vigesimosexta edición los criterios de selección artística se basan en la presencia de artistas de reconocimiento prestigio internacional junto a otros más nóveles pero con una demostrada calidad musical. De procedencias variadas, y con nutrida presencia de intérpretes de la prolija escuela aragonesa. Contamos con Al Ayre Español de Eduardo López Banzo, la soprano montisonense María Eugenia Boix, y El Ensamble Ars Memoriae de Salas.

—Se suma una importante exposición procedente del Museo de Urueña. 
—Por segundo año consecutivo, el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca es un marco excepcional para mostrar una nueva exposición. Tras el éxito de El sonido del Medievo, este año se presenta, también de la mano de Luis Delgado, Instrumentos Sagrados: La Voz del Ritual. La música ha sido un vehículo de trascendencia vital para todas las culturas. Con ella se han vestido los rituales y las ceremonias más relevantes de las diferentes sociedades humanas, y a través de ella el hombre trasciende a la cotidianidad para acceder al mundo de lo anímico y espiritual. Para ello el ser humano ha creado infinidad de herramientas sonoras. Algunas de ellas las podremos contemplar en Jaca.


—Cruce de caminos y culturas, el nuevo proyecto de cooperación tiene por nombre De Viento y Arena. 
—Continuamos con un proyecto de cooperación entre músicos actuales del Valle del Ebro y del Magreb, un proyecto de convivencia y de creación. Músicos aragoneses y marroquíes que, partiendo de sus tradiciones, conforman un nuevo sonido y repertorio. Y cómo no, actualizan un nuevo mestizaje, contemporáneo, como lo fue igual de contemporáneo el que propuso Ibn Bayya hace siete u ocho siglos. El proyecto de cooperación con el Festival l'Boulevard de Casablanca (Marruecos) se reinventa y se plasma en un espacio geográfico que fue lugar de encuentro y mestizaje a lo largo de la historia. Y lo será este año con la codirección de Mourad Belouadi y Jorge 'Bigboy'.

—¿Cómo es el público que ha ido acompañando al festival? 
—Público de distintas edades y procedencias que hacen posible el lleno absoluto en todas las ediciones. Observamos que además de la destacada presencia aragonesa, hay un número importante de asistentes de Madrid, Castilla-León, País Vasco y Cataluña. Público asiduo y fiel.

—A finales de agosto también hay Teatro de Calle en Bailo y Mercado Medieval en Jaca.
—El Festival de Teatro de Calle es una actividad itinerante entre las localidades pertenecientes a la antigua Mancomunidad de la Canal de Berdún, que cumple un doble papel de representación cultural y de promoción turística. Organizado por el ayuntamiento jaqués, el Mercado Medieval de las Tres Culturas recuerda la incesante actividad mercantil que hubo en la ruta jacobea.

—El festival cuenta además con un ciclo de cine que tendrá lugar en Hecho. 
—Nómadas, peregrinos y viajeros: todos ellos transitan los caminos. Algunos en dirección fija; otros, sin rumbo como nos cuenta Jack Kerouac: “No sabía a donde ir excepto a todas partes”. El ciclo de cine lleva por título En el Camino y tres serán los títulos mostrados: Papusza de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, Bab’Aziz, el sabio sufí de Nacer Khemir y Güeros de Alonso Ruizpalacios.  

Toda la programación en la web oficial del festival.
www.diariodeteruel.es  © Carlos Gurpegui